Invitaciones de boda clásicas para un estilo más tradicional.

Volver al pasado está de moda… La incorporación de detalles modernos y contemporáneos en diferentes elementos de tu boda, puede hacer que el día sea inolvidable. Pero si crees que las opciones clásicas vencen a todas las demás, sigue tu instinto y elige algo atemporal, especialmente en la papelería de tu boda.

Los siguientes conjuntos de invitaciones pueden mantener un pie en el pasado, pero funcionan bien para las bodas de hoy. La caligrafía, los tipos de letra elegantes, los métodos de impresión tradicionales y los colores tenues son solo algunas de las muchas características de diseño que hacen que la papelería clásica sea tan elegante.

En este momento algunos detalles tradicionales vuelven a estar de moda, como son los logotipos con vuestras iniciales, los sobres cerrados con sellos de lacre personalizados, las direcciones de tus invitados escritas en el exterior, las estampas postales, …

A continuación, te dejamos una pequeña selección de invitaciones tradicionales. Algunas tienen un toque actual y aún así, resisten muy bien el paso del tiempo.

1. Tipográfica con serifa

No quiero profundizar demasiado en el mundo de las tipografías, pero las podríamos dividir en cuatro grandes grupos: Serif, Sans Serif (palo seco), Script y Decorativa.

La tipografía Serif se caracteriza por tener letras modernas, pero basadas en las más antiguas. Se han utilizado desde los inicios de la impresión.

A este grupo de tipografías se les denomina Serif por las serifas en sus letras, que son los pequeños adornos ubicados en los extremos de cada letra.

Por supuesto, este tipo de letra es una buena elección si buscas una invitaciones de boda clásicas.

2. Tipográfica Script

Las tipografías Script son letras de fuentes cursivas y un diseño inspirado en lo hecho a mano.

Estas invitaciones se asemejan a una carta escrita mano, lo que significa que cada invitado tendrá su carta completamente personalizada. Excelente elección si quieres dar ese toque personal.

3. ¿y si mezclamos las tipografías?

¿Estás pensando en darle un toque fresco a tu papelería y no quieres perder el lado formal? Sigue este ejemplo y mezcla un estilo Script de caligrafía con una fuente Serif. Añádele algún detalle decorativo… y voooalaá!  De seguro aciertas.

Volver al pasado está de moda…

4. Quieres colores vivos…

Si los colores pasteles te parecen sosos y quieres un color intenso que no pase desapercibido. Aquí te dejo algún ejemplo de cómo algo colorido puede seguir siendo formal, incluso cuando se trata de un patrón floral.

Verde oscuro, azul oscuro, burdeos,… Combinados con un toque metalizado, le darán un extra de elegancia. Clásico no significa que no puedas usar color. Tinta dorada, detalles en verde e incluso una ilustración… Pueden combinar perfectamente y seguir siendo unas invitaciones de boda clásicas.

Combina una fuente Script como principal, una Serif complementaria, un motivo vegetal o floral como protagonista, un sobre intenso y todo ello rematado con un sello de lacre personalizado.

Sigue tu estilo y elige algo atemporal, especialmente en la papelería de tu boda.

5. ¿Qué papel elijo para la papelería?

El papel artesano es la definición de tradicional y clásico por excelencia.

El toque antiguo que da este papel hecho a mano con su bordes irregulares (le llamamos barba) y su inigualable textura, son el ejemplo ideal del estilo clásico. Elige una fuente sofisticada (o dos como mucho) y mantén la tipografía en un solo color para un enfoque directo.

Añade la estampa postal, el sello de lacre personalizado y el nombre del invitado en el exterior y te hará sentir como en el pasado cuando el correo se entregaba a caballo… XD

Otro elemento que puedes añadir, que lo utilizan muchísimo los países angloparlantes, es la tarjeta RSVP “Répondez S’il Vous Plait” o “Responda, por favor”. Una tarjeta que se manda junto con un sobre pequeño y los invitados te devuelven confirmando su asistencia, menú, transporte, o lo que tu necesites que te confirmen. Es algo muy divertido, ver cómo, poco a poco, tu buzón se va llenando de pequeños sobrecitos. Además los invitados aprovechan para enviarte alguna tarjeta, dedicarte unas palabras,… en fin. Si te gustaría vivir esa experiencia, añádelo a tus Invitaciones de boda clásicas.

6. Ilustraciones para decorar

En este conjunto se combinaron tres ideas… la tipografía con Serifa, la Script, y también se agregaron ilustraciones de los detalles de dónde se llevaría a cabo la boda. En el pasado, los invitados no podían buscar una ubicación en Internet, por lo que esta es una forma atemporal de darles a tus seres queridos un adelanto de lo que está por venir.

7. ¿El negro es el más elegante?

Los colores oscuros siempre han representado la elegancia. Está claro que el negro no es el favorito de las bodas, pero nadie puede negar que es uno de los colores más elegantes.

Aquí te dejo algo en negro por si te animas a usarlo.

Un toque metalizado, le dará un extra de elegancia.

¿Qué texto debería incluir en mi invitación?

Ahora que ya hemos visto algunos ejemplos, con diferentes enfoques vamos a centrarnos en el texto.

> Todas las invitaciones de boda deben incluir los siguientes elementos:

  • El nombre de la pareja.
  • La fecha y la hora.
  • Localización de la ceremonia y la celebración (si son en el mismo lugar o en sitios diferentes).
  • La fecha límite para confirmar asistencia. Importantísimo si no quieres estar hasta última hora esperando que la gente te confirme asistencia…
Créeme que nunca es suficiente tiempo… La mayoría de tus invitados te confirmarán relativamente pronto… pero siempre hay casos especiales XD… digamos que el 5% te dará mucha guerra para confirmar… y luego están las excepciones de causa mayor… resumiendo, que tener la lista de invitados cerrada «REALMENTE CERRADA» 15 días antes es casi imposible… podríamos crear un «CHALLENGE» y sería difícil de conseguir.

> Opcional:

  • Si hay algún código de vestimenta (dress code)
  • Elección de menú
  • Si existe algún transporte y quieres hacer uso de él
  • Si hay algún código de descuento en algún alojamiento cercano u hotel
  • … y lo que se te ocurra

En una boda clásica, se suele incluir el nombre de los padres o la familia de ambos al inicio, como anfitriones.

Tradicionalmente, los padres de la novia son los anfitriones de la boda y se nombran en la parte superior de la invitación. Sin embargo, incluir los nombres de ambos padres como anfitriones es una buena opción sin importar quién pague la cuenta. Además, cada vez más parejas organizan y pagan sus propias bodas, así que, también puedes elegir no mencionarlos.

Si no quieres incluir el nombre completo de vuestros padres, pero quieres mantener un estilo clásico… aquí tienes algunas alternativas:

  • “Junto a nuestros padres, Emma y Alex, nos complace anunciarles…”
  • “Junto con familiares y amigos, te invitamos a celebrar el día de nuestra boda…”
  • Cristina Alfonso y Matías Carreño. Tienen el honor de anunciar su matrimonio…

Y seguro que a ti se te ocurren muchas más… déjanoslo en los comentarios y compártelo 😉

En resumen

¿Significa que esta es la única forma de tener unas invitaciones clásicas? No…

¿Puedo usar otro tipo de letra para conseguir unas Invitaciones de boda clásicas? Por supuesto que SÍ… Estas son sólo unas pautas básicas.

Juega, experimenta y combina como quieras. Al fin y al cabo, tienes que disfrutar y pasártelo bien eligiendo los detalles de tu boda, no lo olvides.

Recuerda, que no hay un camino incorrecto a la hora de elegir «LO QUE A TI TE GUSTE…» al final es tu Boda

Espero que te sirva de ayuda. Nos vemos en la próxima 😉


Tenemos más info actualizada en nuestro instagram y también en facebook

Si quieres ver más entradas de blog, aquí lo tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte...?